Cocinar con Cachaça 51

En estos tiempos los cupcakes o muffins son el protagonista de todos los eventos festivos como parte de la mesa dulce principal. ¿Sabías que podés cocinarlos en casa con Cachaca 51, el componente principal de la caipirinha, el trago brasileño más conocido de Latinoamérica? A continuación te dejamos la receta de cupcakes de caipirinha para que prepares en casa.

Ingredientes

Masa de caipirinha: 180g de harina; 75c.c. de leche; 1 cucharadita de levadura; Zumo y ralladura de lima; 150g de azúcar; 100g de mantequilla; 2 huevos.

Relleno: 150g de chocolate blanco; Ralladura de 1 lima; 15c.c. de cachaca; 40c.c. de nata líquida.

Merengue: 60g de claras de huevo; 40c.c. de agua; 40g de azúcar; 150g de azúcar; 1 cucharada de zumo de lima; 1-3 cucharadas de Cachaca 51.

Elaboración paso a paso

Precalienta el horno a 180º C y pon los moldes de papel para cupcakes en un molde para cupcake siliconado.

En un recipiente coloca la leche con el zumo de lima y reserva. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una mezcla cremosa y agrega los huevos de a uno. Añade la buttermilk, es decir, la leche con el zumo de lima, y la ralladura de lima.

Tamiza la harina con la levadura e incorpórala de a poco. Bate durante dos minutos, hasta que se forme una masa homogenizada y llena los moldes hasta las ¾ partes de su capacidad. Hornea durante 20 minutos.

Retira los cupcakes de caipirinha del horno y deja que se enfríen durante 5 minutos dentro del molde, antes de desmoldar.

Para hacer el relleno de los cupcakes, calienta la nata y, posteriormente, añade el chocolate blanco cortado en cubos pequeños. Remueve para que se funda el chocolate. Agrega Cachaca 51 y la ralladura de lima. Remueve y cuando se hayan mezclado, llévala al frigorífico para que se enfríe bien y después monta.

Abre el centro de los cupcakes, introduce el relleno y tapa nuevamente con el bizcocho. Bate las claras hasta que estén espumosas e incorpora los 40g de azúcar en forma de lluvia y sigue batiendo hasta punto de nieve con una batidora eléctrica.

Coloca el agua con los 150g de azúcar en una olla y lleva a fuego lento durante 5-10 minutos para hacer un almíbar. Aún caliente el almíbar, échalo al bowl de las claras en forma de hilo mientras bates constantemente hasta formar un merengue que forme picos. Allí incorpora el zumo de lima y la cachaça y deja enfriar en la heladera.

Pasa el merengue a una manga pastelera y decora los cupcakes de lima. Puedes acompañar con una rica infusión como té negro y a disfrutar con buena compañía.