Entrevista
Entrevista a Alex Atakan, Director de Wine Supply
¿Cómo nació Wine Supply?
Wine Supply comenzó a gestarse en 2001. Por esos tiempos nuestro país estaba en crisis, y la idea que nos daba vuelta, junto a mi familia, era la de colaborar en la Industria del Vino Argentino; la Vitivinicultura Argentina estaba generando enormes cambios productivos y asomaban productores de alto valor, pero debido a la concentración del negocio, grandes bodegas, y a la crisis Económica Argentina, sus productos -por diversos motivos- no llegaban a los consumidores. Así nació Wine Supply, con el objetivo de volcar al mercado productos de gran calidad que no eran conocidos.
¿Cuál fue la visión/ de dónde surgió Wine Supply?
Al comienzo nos focalizamos mucho en encontrar los productores correctos, ya que la base de nuestra visión estaba marcada a fuego por la calidad de los productos y no por su reconocimiento marcario. Fue así como conocimos a grandes personajes, que realmente fueron quienes nos transmitieron su pasión y nos hicieron enamorar de la industria, Carmelo Patti, Jose Luis Mounier, y otras personas que lograron que muy fácilmente nos encontremos sumergidos en este hermoso mundo y comprendamos las dificultades y desafíos con los que estos genios lidiaban día a día.
¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos 20 años?
Bueno, realmente una Pyme evoluciona continuamente; a veces de formas visibles, como puede ser con desarrollo de productos, marcas y/o servicios, y otras tantas veces, evoluciona en silencio, ya sea por conocimiento, por formación de equipo, por ampliación de gestiones, o por resultados comerciales. Lo importante es que hay desafíos todos los días y hoy contamos con una empresa que gestiona desafíos a diario. El objetivo siempre ha sido profundizar la comunicación y el acercamiento nuestro al consumidor. Hoy en día la empresa cuenta con 3 Unidades de Negocio; Representación/ distribución de Marcas Nacionales e Internacionales, Tiendas Especializadas (como ser BlackWine y Ministerio del Whisky), y estamos en pleno desarrollo de la Unidad ‘Marcas Propias’, la cual esperamos nos ayude a complementar nuestro portfolio de Marcas y Productos.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos a los que se enfrentó la empresa en estos años? Y los mayores logros?
Es difícil elegir uno; tuvimos muchos desafíos; Argentina plantea desafíos cotidianamente (estamos en el rubro de bebidas importadas y cerca del 50% del tiempo hemos tenido cepo cambiario) con el stress y buena voluntad que ello requiere, de parte de un proveedor del exterior con quienes tenemos contratos con responsabilidades y obligaciones. También el rubro plantea sus desafíos; tendencias de consumo que cambian, oleadas de aperturas o cierres de locales dependiendo el rubro (han tocado épocas de crisis en supermercados, otras de crisis de la gastronomía, recientemente pasamos una crisis del canal vinotecas con grandes cierres de locales). Creo que el desafío es estar atento y leer bien lo que sucede; y a partir de allí, adaptar la estructura y gestión según la visión que se tenga.
En cuanto a los mayores logros es la capacidad de adaptación. Nuestra empresa ha atravesado diversas situaciones, que viéndolo en retrospectiva; no fueron más que un impulso a adaptarnos. Ese es el mayor logro; que tenemos una empresa en la que los desafíos se toman como invitación al desafío de cambiar!
¿Qué significa para vos liderar Wine Supply?
Significa mucho, Wine Supply tiene 20 Años y yo tengo 41. Crecimos juntos y los desafíos de la empresa han sido los míos, y viceversa. Hoy en día la empresa cuenta con un excelente equipo de trabajo, que sabe lo que hace y ejecuta según los planes. En ese punto, se podría decir que uno lidera equipos y los equipos lideran a la empresa, por lo que el grupo de trabajo y el buen clima cotidiano hacen que las capacidades del grupo lideren el día a día de la empresa.
¿Qué es lo que más te gusta de la empresa?
Los desafíos, sin lugar a duda hay algo muy atractivo en comprender, crear, adaptarse, desarrollar, planificar. Todo ello conlleva desafíos personales, comerciales, económicos, y grupales, que me hacen sentir que tenemos algo muy bueno entre manos y debemos encontrar la mejor forma como equipo, de abastecer de soluciones a los mismos.
¿Qué significa para vos que Wine Supply cumpla 20 años?
Un montón!, un día como hoy hace 20 años entramos al rubro por la puerta trasera; vendiendo vinos desconocidos, a lugares desconocidos y entregándolos desde el baúl de un auto (sin logística ni deposito, sin empleados ni colaboradores), y hoy tenemos una organización profesional que avala la operación, con más de 1.000 clientes en todo el país y con muchas marcas soñadas en nuestro portfolio.
¿Cuál es el presente de la empresa?
Actualmente la empresa se encuentra en un proceso de ampliación y profundización de los eslabones comerciales. Hoy en día la comunicación digital, las redes, y otros recursos, permiten que entendamos y conozcamos lo que piensa el consumidor, de hecho, lo que piensa cada uno de ellos. Cuando comenzamos no había redes, hacías algo y tenías que adivinar si al consumidor le había gustado o no. Hoy los recursos están puestos en la digitalización de la comunicación, así como en la integración de sistemas que dan mejor servicio a nuestros clientes.
¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre la situación de hace 20 años y el contexto actual?
Hay muchas diferencias; Creo que la principal es la forma de comunicarnos: las redes sociales, la digitalización y sistematización de procesos hacen que nuestro trabajo sea mucho más dinámico y focalizado. También el consumidor ha evolucionado muchísimo; quiere saber, le interesa conocer, saber qué es lo que está tomando, de dónde viene, y cómo y por quién fue producido. También es cierto que hay similitudes; ahora estamos en un momento económica y socialmente vidrioso (como cuando nació Wine Supply), con problemas cambiarios e inestabilidad en el abastecimiento y consumo, esas son similitudes de la actualidad con el 2002.
¿Cuál es el futuro de Wine Supply?
Creo que el futuro de la Empresa está en la integración. De equipos de trabajo y personas, con procesos y servicios. Integración de clientes con proveedores, de marcas y productores con consumidores. Creo que cada día que pasa tendremos que profundizar los conocimientos, gestiones y productos en busca de un servicio más integrado y de mayor experiencia del consumidor. También creo que viene una etapa de alta integración regional y eso es muy bueno; pensar que muchos litros de vinos y bebidas viajan por el mundo miles de kilómetros, lo mismo sucede con las botellas y los insumos secos de los productos (tapón, etiqueta, caja, etc) que tal vez tienen 10.000 km recorridos cuando llegan a la mesa del consumidor, con todo lo que esto significa en consumo energético, en cuidado del planeta, polución, etc.
0 comments